(BRASIL - REUTERS) Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente de Brasil el domingo, emitiendo una dura acusación contra el exlíder de extrema derecha Jair Bolsonaro y prometiendo un cambio de rumbo drástico para rescatar a una nación asolada por el hambre, la pobreza y el racismo. En un discurso ante el Congreso después de tomar oficialmente las riendas del país más grande de América Latina, el izquierdista dijo que la democracia fue la verdadera ganadora de la elección presidencial de octubre, cuando venció a Bolsonaro en la votación más tensa en una generación.
Los planes de Lula para el gobierno contrastan marcadamente con los cuatro años de Bolsonaro en el cargo, que se caracterizaron por un retroceso en las protecciones ambientales en la selva amazónica, leyes de armas más flexibles y protecciones más débiles para los pueblos indígenas y las minorías. En sus primeras decisiones como presidente, Lula restauró la autoridad de la agencia gubernamental de protección ambiental Ibama para combatir la deforestación ilegal, que había sido diluida por Bolsonaro, y revocó una medida que fomentaba la minería ilegal en tierras indígenas protegidas. También descongeló el fondo amazónico de 1.000 millones de dólares financiado por Noruega y Alemania para respaldar proyectos de sostenibilidad, reforzando su compromiso de poner fin a la deforestación en la Amazonía, que alcanzó su punto más alto en 15 años bajo Bolsonaro. La administración del presidente estadounidense Joe Biden, que tenía poco en común con Bolsonaro y estaba irritada por sus mediocres políticas ambientales, deseó éxito a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. "Esperamos continuar la sólida asociación entre EEUU-Brasil en comercio, seguridad, sostenibilidad, innovación e inclusión", tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. "Por un futuro brillante para nuestros países y el mundo".
Lula también revocó las políticas de armas más laxas de Bolsonaro, que habían provocado un fuerte aumento en la posesión de armas. "Brasil no quiere más armas, quiere paz y seguridad para su pueblo", dijo.
Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos el viernes después de negarse a reconocer la derrota, hizo temblar la joven democracia brasileña con afirmaciones infundadas de debilidades electorales que dieron origen a un violento movimiento de negadores de las elecciones. "La democracia fue la gran vencedora, superando... las más violentas amenazas a la libertad de voto y la más abyecta campaña de mentiras y odio conspirada para manipular y avergonzar al electorado", dijo Lula a los legisladores.
Lula, quien estuvo preso durante la toma de posesión de Bolsonaro en 2019 por condenas por corrupción que luego fueron anuladas, lanzó una amenaza velada a su predecesor. Aunque el viaje de Bolsonaro a Florida lo aísla de cualquier peligro legal inmediato en Brasil, ahora enfrenta crecientes riesgos legales por su retórica antidemocrática y su manejo de la pandemia ahora que ya no tiene inmunidad presidencial. “No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológicos, pero garantizaremos el estado de derecho", aseveró Lula, sin mencionar a su predecesor por el nombre. "Quien erró responderá por sus errores".
La Bolsa en Brasil
SÃO PAULO (Reuters) La Bolsa de Valores de São Paulo caía con fuerza en la primera sesión del año, con los operadores reaccionando a las declaraciones y decisiones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una sesión que debería mostrar una liquidez reducida dado el cierre de Wall Street.
* A las 1456 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 3,22% hasta los 106.202,63 puntos.
* Las bolsas de valores de Nueva York permanecían cerradas debido a la extensión del feriado de Año Nuevo. El mercado bursátil de Londres tampoco operaba en la sesión.
* Según el equipo de XP Investimentos, Lula, reforzó las directrices económicas anunciadas durante la campaña, como la eliminación del techo constitucional de gastos, el aumento de la inversión pública y el papel fundamental de las empresas públicas en la promoción del desarrollo económico.
* Además, destacó XP, el nuevo Gobierno anunció una medida provisional que mantiene la exención de impuestos federales sobre el combustible que representa una renuncia de ingresos de 53.000 millones de reales por año. La decisión va en contra de la visión del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que buscaba acabar con el beneficio.
* Las acciones de la petrolera controlada por el Estado Petrobras presionaban al Bovespa, con un desplome del 6%, a 23,03 reales, luego de que Lula ordenara a los ministros adoptar medidas para revocar las leyes que dieron avance a la privatización de una serie de empresas estatales, incluida la compañía.
* Lula también confirmó rumores en el mercado y anunció la nominación del senador Jean Paul Prates para liderar la empresa en su Gobierno.
* Mientras, el real perdía un 1,29%, a 5,3490 unidades por dólar, también presionado por las declaraciones de Lula en la víspera, cuando asumió el poder de la mayor economía de América Latina.